por Katherine Sultan Erminy
Caracas, Venezuela / Unearte 2014
INTRODUCCIÓN
TRANSFORMATO es
resultado de una profunda investigación con respecto a los formatos digitales y
su reacción ante los distintos métodos de corrupción de data o databending, término que se refiere a la alteración de la data que
contiene una imagen digital. Por ejemplo, si se abre una imagen en un
procesador de texto (Wordpad, TextEdit, gedit, etc), se muestra la
imagen como una gran composición de caracteres; esos caracteres conforman la
información de la imagen en relación a su color, tamaño, organización de
píxeles y formas en general. Este proceso de construcción artística se acerca a
la realidad de la imagen digital.
TRANSFORMATO, es el nombre que se refiere al tránsito de
estado, formato y lectura. Es decir que, un mismo archivo, puede cambiar de
comportamiento, forma y apariencia infinitamente. Esto comulga con un problema
de la tendencia contemporánea, la estética glitch.
El Arte glitch como medio expresivo
relativamente nuevo, se proyecta tanto en las redes sociales como en el
internet, buscando poner en evidencia artistas de todas partes del mundo que
comulgan bajo los mismos ideales, generando un movimiento ruidoso y erróneo,
inspirado en la estética del mal funcionamiento de las máquinas.
Los primeros acercamientos de la autora de
este trabajo con el databending o técnicas para generar glitch fueron a través del libro Glitch:
Designing Imperfection, curado por Iman Morandi, Ant Scott, Joe Gilmore y
Christopher Murphy en el año 2009.
Experimentos audiovisuales inspirados en la música del colectivo musicaculpable.org, la apropiación de
filtros predeterminados, la duplicación de planos en paralelo y distorsión,
edición de exposición lumínica, utilización de filtros de distorsión análoga,
la destrucción del video y del autorretrato, conversaciones de skype grabadas
y destruidas para crear una secuencia de ruido musical, etc., son sólo algunos
de los recursos y técnicas que dieron cabida a esta investigación referente al databending.
Esto se
logró con todos las posibilidades que brindan los software, y conformaron sin duda el punto de partida para este
trabajo y su significancia; radica en una constante búsqueda de generar el
error y todo lo que ello simboliza, una suerte de iconoclasia o rebeldía propia
del arte por una parte, y por otra, propia del proceso y vida del hacedor.
Ese mismo año se hizo el primer
contacto vía web con Rosa Menkman una artista y teórica del glitch holandesa, quien escribió una
guía de diseño y compresiones en Ámsterdam para el año 2009, llamado A
vernacular-of-file-formats.
Con esa guía y el libro arriba mencionado, se comenzaron las prácticas
de databending, que terminaron por ser largas noches de trabajo y
cautivación por el error; burlando los sistemas operativos y programas.
Paralelamente, la autora continuaba con la fotografía.
En la investigación se desencadenaron
una serie de cuestionamientos en torno al arte digital, los formatos digitales,
el movimiento de arte glitch y su
desarrollo en las redes sociales, el glitch
presenciado como algo mas que un simple error digital y el planteamiento de
la presente investigación “descontextualizar el formato digital como metáfora”
que es un problema contemporáneo de la virtualidad
y el NetArt, en función de mantener vigente su principal cometido, fusionar el
mundo virtual en el contexto de la realidad material, espacio que esta sujeto a
la experimentación de los artefactos digitales.
Lo
digital tiene la particularidad de trabajar con códigos siempre corrompibles;
de aquí que uno de los protagonistas del NetArt sea el error. Este error intencionalmente
generado o espontáneo, protagoniza y guía una búsqueda estética para los
teóricos del glitch. En el error
puede hallarse la respuesta a esa necesidad de transformar o de construir el
plano digital.
El movimiento glitch se encuentra en una constante búsqueda que cuestiona los
ideales establecidos, aquellos para los que se diseñaron los códigos y fórmulas.
Se revelan así las nuevas herramientas y técnicas para trasgredir lo
institucional y regente, como podría ser un trasfondo importante del ideal de
perfección.
Los
procesos para crear un glitch, pueden
hacer surgir todas las problemáticas tanto plásticas como intelectuales que los
acompañan: la fotografía como su esencia visual y su influencia musical; el glitch de diseño vs. glitch verdadero, la basura digital, el
intercambio cultural globalizado, lo natural en contraste con lo virtual, la
deconstrucción y construcción, entre muchas otras inquietudes del artista.
Acercándonos cada vez más a este género
como un híbrido de especialidades como la gráfica, la fotografía y la escultura
contemporánea, observamos cómo se mezclan las posibles técnicas para generar un
trabajo que pone en evidencia una realidad actual, aún por decodificar.
CAPITULO
1 El Arte Glitch / estética del error
“la experiencia de un glitch es inatrapable, va contra la
razón y no tiene forma sólida o estado a través del tiempo; es efímero. Un
glitch es una maravillosa interrupción que desplaza un objeto lejos de su forma
ordinaria y discurso”. (Menkman, 2004)
El diccionario de
Oxford, define la palabra glitch como
un verbo o pronombre; ambos se refieren específicamente a un repentino y
temporario mal funcionamiento o bache de un equipo.
Glitch en un sentido
técnico, es un error inesperado resultado de un mal funcionamiento de los
comandos que determinan su comportamiento. El término se cree que deriva del
alemán glitschig, lo que significa ‘resbaladizo’. Se grabó en inglés en
1962 por primera vez, durante el programa espacial estadounidense de dicho año.
John Glenn describió los problemas que tenían para entonces:
"Literalmente, un error es una espiga o cambio en la tensión en una
corriente eléctrica". (Harper, 2010)
El término glitch llegó a ser asociado con la música a mediados de la década
de los noventa, para describir un género de música experimental, ruido, electrónica
(glitch music). Poco después, VJs[1] y
otros artistas visuales comenzaron a aceptar el error como una estética de la
era digital. El arte glitch se
refiere al conjunto de artes visuales que tienen en común la apropiación del
error, bien sea a través de softwares de diseño programados para generar
errores determinados o al azar.
El arte glitch es un
movimiento relativamente nuevo que todavía está en proceso de investigación;
tiene referencia muy concreta en otros movimientos de la historia del arte, muy
arraigados a las referencias personales que dieron cabida a la presente
investigación, como por el ejemplo el cinetismo. Los patrones glitch son muy similares a los patrones
cinéticos, como se puede apreciar en la repetición de las líneas y el uso de
los colores.
La práctica glitch cada día abarca un poco más dentro del área de la
fotografía, video y en el diseño gráfico. A continuación
se
describen las diversas vías que ha tomado la investigación de esta estética del
error, abarcando el tema de los softwares generadores de filtros glitch
y la mal utilización de softwares para generar errores (fotos alteradas
en editores de sonido, música editada en Photoshop,
los archivos de vídeo modificados en editores de texto y audio, Nintendos modificados, cámaras
cortocircuitadas, máquinas portátiles rotas). Cada uno de estos experimentos,
genera comportamientos nuevos e inesperados, exploración de las cuales se
extiende la estética glitch.
El arte glitch no nació en un determinado lugar
o momento, se descubrió (y aún está en plena investigación) en muchos lugares
del mundo al mismo tiempo. El artista glitch
es seducido por un encuentro casual: el fracaso momentáneo de un texto, una
imagen digital corrupta, un JPEG roto, por ejemplo, o un archivo de vídeo
destruido. (Manon, H. S. y Temkin, D.,
2011, párr. 8)
El error es percibido como una
provocación, extraña y hermosa. Sin embargo, inmediatamente reflexionamos ¿Qué
le pasó a la data al desencadenar este error? y, ¿Cómo se iba a crear una
imagen así adrede?
La practica glitch está en una constante búsqueda de atrapar el instante, "el
momento sorpresivo" cuando se presenta la imagen como una acumulación de
píxeles desorganizados aleatoriamente y lo que logra verse es una fragmentación
de dicha imagen, resultado de la intervención o el tacto humano.
El uso de computadoras portátiles
(no móviles, wearable), el incremento de la vigilancia y su
generación de imágenes satelitales, térmicas, ultravioleta, rayos x y demás, la
realidad virtual y la realidad aumentada, cada una de ellas con la tendencia a
convertirse o amalgamarse a un ecosistema, sugieren claramente que el arte, la
expresión creativa y la comunicación de nuestras vidas personales se generarán
cada vez más a través de la irrupción de la tecnología digital sobre la
pantalla orgánica de la realidad.(Pourtales, párr. 5)
El proceso del artista no es preciso,
algunos "glitchers" son más
intuitivos y otros más científicos; en el caso de la alteración de data con
filtros de audio es importante tener conocimientos de diseño sonoro.
El glitch nace de la búsqueda de una posible manifestación visual del
error, la ausencia de comunicación interna entre programas que inevitablemente
proyectan la ruptura visual del objeto generado. Hugh S. Manon y Daniel Temkin,
en sus Notas sobre Glitch (2011),
también proponen que no resulta imperante llenar las paredes de las galerías
con pantallas donde se proyecten glitches,
ya que "la meta" de esta inquietud estética no consiste en eso:
Obras
individuales de arte glitch pueden
ser los restos de la "forma", es decir, una suerte de subproducto que
pone en evidencia la práctica del error: cambiar de formato, guardar, ver y
borrar, cambiar de formato nuevamente, guardar, ver y borrar. En tal
disposición, la imagen exhibida es estrictamente secundaria al proceso, esta
imagen se convierte en cambio en una especie de notación sobre la funcionalidad
de la técnica. (párr.10)
La llamada estética glitch, es mucho más que un producto. Difiere con la
estética kitsch y hasta con el cinetismo, ya que tiene fundamento en el
proceso, y por eso la imagen pasa a un segundo plano. El arte glitch proviene del net art y de esa
forma se ha difundido, por esa razón muchos artistas que trabajan con la
estética glitch no se plantean
imprimir la imagen de un archivo corrupto o el montaje de una exposición en
alguna sala o museo. Todo depende del enfoque del artista, que puede ir desde
una acción poética, romántica, y que implique el traslado de un archivo
netamente digital al área de la plástica, hasta el oponerse a ello. En el caso de
hacer dicho traslado, no sólo se trata de imprimir un glitch sino de hacer una escultura con sus patrones o utilizar
caracteres corruptos para crear obras constructivistas.
En la contemporaneidad las
posibilidades son numerosas; se puede afirmar que en el ciber espacio no existe
la distancia o el tiempo, es el alma del mundo virtual donde lo sublime, lo no
estructurado, se expresa desde la esfera sensorial y subjetiva, como si se
tratase de una fragmentación de la materia digital e intelectual; esa data es
en su totalidad, información representada en el plano binario en una
acumulación de ceros y unos.
En La escritura del desastre (1990), Maurice Blanchot hace énfasis en
el tema del error, la ruptura, la destrucción y la fragmentación desde el
enfoque de las letras, la destrucción del lenguaje:
El desastre es un chispazo
de oscuridad. El desastre oscuro es el que lleva la luz. [lo fragmentario] Lo
fragmentario, más que la inestabilidad (la no fijación), promete el desconcierto,
el desacomodo.
[el silencio de la
escritura] (...) no hay otro silencio que el escrito, reserva desgarrada, corte
que hace imposible el detalle.
Aquél que critica o rechaza
el juego, ya está en el juego. (pp. 14-16)
Cuando se manifiestan problemas
técnicos, se da de manera repentina una interrupción fenomenológica, en este
caso, una ruptura en el orden de la lógica binaria.
Algunos teóricos del glitch consideran que las imágenes
producidas a partir de errores digitales al ser obtenidas ya no te pertenecen,
con esto hago referencia a la obra de arte de Alexander Acevedo donde se
plantea la revalorización de la materia digital a partir del reciclaje de una
imagen.
“Cualquier
persona puede hacer un glitch si
domina la técnica, pero no cualquier persona puede hacer un glitch que altere la conciencia del
espectador”.
La creación aleatoria
de imágenes se despoja del sentido de pertenecía, nos hace reflexionar sobre el
reciclaje digital. Benjamin Gaulon en su proyecto Recyclism toca el tema de la basura digital:
La Basura
es lo que se ha perdido después de la utilización de un material. Esto es
también un producto sin ningún valor, espera un empleo o no puede ser usado
debido a un vacío tecnológico. La basura está unida a la idea de propiedad,
cuando algo es botado se convierte en propiedad pública. (Gaulon, párr. 5)
Un basurero digital está lleno
de material: los datos de la información pueden ser usados o adaptados en una
forma determinada. Una de las problemáticas mayores de la práctica glitch es la
innumerable cantidad de archivos e imágenes ¨basura¨ que se han alojado en los
discos duros y generan continuos errores de funcionamiento en las computadoras.
Por otra parte, la práctica glitch se ha valido del reciclaje digital para
generar imágenes ricas en valores estéticos, por la falta de pertenencia y
trabajos con la basura, las imágenes son botadas literalmente en la web o
compartidas con el mundo del internet para ser reutilizadas por otros usuarios.
Son innumerables las personas que
hacen de la practica glitch una razón
para descargar sus imágenes en Facebook,
para obtener un like o ‘me
gusta’, y luego borrar su imagen del disco duro. Por eso debemos considerar que
la verdadera práctica glitch trabaja
paralelamente, desde la "intención de transformar" la propia transformación
de la imagen, del audio, del video; proceso donde se altera también la visión
del espectador de una forma consciente y sorpresiva. Decimos que de esa forma, se
trabaja en paralelo ya que se crean proyectos que alteran la visión de diversos
aspectos de nuestra cotidianidad, buscando generar un enlace o vínculo directo
con el espectador. De todo esto se concluye en este trabajo de investigación,
la teoría de que un glitch genera una
"atmósfera glitch" en el
espacio, o la posible alteración de la conciencia del espectador. El glitch, en sus diferentes
manifestaciones (imagen, pintura, fotografía, video, audio) no está separado
del momento de apreciación estética; un glitch
es algo inesperado, un momento confuso en el tiempo, también es la capacidad de
traer algo del pasado y fusionarlo con la tecnología actual.
El primer glitch que determinó este Trabajo Especial de Grado, fue un
fotograma de un video que estaba corrupto, es decir, que tenía un error: en el
momento de la descarga hubo una ruptura en la transferencia de datos y por esa
razón los píxeles del video se mezclaron entre sí, generando una abstracción
visual. Se escogió un fotograma de ese video y posteriormente se trabajó un
poco el contraste, brillo, colores, etc. Luego de imprimirlo en tela, fue
intervenido con pintura acrílica. El resultado final de la obra fue
interesante, ya que se logró hacer referencia principalmente al proceso per se,
y a la transformación de los formatos digitales para retornar al formato de la
pintura.
Ese tipo de experiencias ponen en
manifiesto las limitaciones del arte glitch
en torno a las posibilidades de alteración de formatos y data. También se
disuelve la separación que se ha generado entre el formato digital y el formato
plástico en su sentido más estricto. El arte glitch pasa a ser de una práctica netamente digital (etérea o
efímera) a una posibilidad de expresión concreta, perdurable en el tiempo, que
marcaría un momento en la historia del arte digital.
DATABENDING
El
databending es la alteración de la data en su
estado crudo a través de procesos y manipulación (en ciertos casos aleatoria),
con fines re interpretativos de la información para lograr respuestas
“sorpresivas”, Es considerada la práctica de la corrupción de data. Para explicar esta
acción, se tratará en primer lugar a) el formato digital y sus tipos, y, en
segundo lugar b) los procesos digitales para su realización.
a) EL FORMATO DIGITAL
Un formato es la estructura
por medio de la cual se define la forma en que se guarda en el disco duro y se
representa en el monitor un determinado archivo. Por medio del formato la
maquina logra convertir la información en código binario y viceversa. Algunos
de los formatos que existen son:
Archivos de textos
Txt: estos archivos
contienen únicamente texto.
Rtf: este lenguaje,
desarrollado por Microsoft, es de descripción y permite el intercambio de
información entre programas dedicados a la edición de textos.
Archivos de imagen
Jpeg: este
es el formato utilizado para el almacenamiento y presentación de fotos e
imágenes estáticas.
Bmp: por medio de este
formato se identifican gráficos que pueden ser abiertos en Paint Brush,
aplicación de Microsoft.
Tiff: identifica
archivos de imágenes etiquetadas que poseen alta resolución. Este formato es el
utilizado para el intercambio universal de imágenes que sean digitales.
Png: se caracteriza por ser
un formato muy completo, ideal para utilizarse en redes.
Tga: identifica imágenes en
formato TARGA.
Gif: es un formato que
almacena hasta 256 colores, por lo que es utilizado para imágenes cuyos diseños
son sencillos. Se utilizan mucho en la web por su bajo peso y por ser
multiplataforma.
Raw: es un archivo de imagen digital que
fue diseñado para guardar toda la información que el sensor de una cámara
digital capturó al momento de la toma. A diferencia del formato .jpg, el
archivo RAW no sufre por la compresión con pérdida y tampoco se modifica por el
procesamiento que el aparato pueda provocar. Este formato es el punto de
partida de los flujos de trabajo no destructivos para imágenes digitales y es
una herramienta vital para todos los fotógrafos. ("El Formato RAW",
2012)
En el ámbito de experimentos formales en torno al tema de los formatos digitales
en el arte, Kim Asendorf desarrolló ExtraFile, un nuevo formato de archivo de
imagen con fines artísticos. El software ExtraFile ofrece a los artistas y
diseñadores la oportunidad de crear formatos de archivo exclusivos para
personalizar las obras de arte digitales.
Este software ofrece un escape del caos de los formatos de archivo de
imagen con licencia (estándares), los protocolos propietarios que están bajo la
norma de la Organización Internacional de Normalización (ISO por sus siglas en
inglés), la OMS y las leyes de normalización desde 1947. ISO, el hermano mayor
de tiempo parcial de codecs, desarrolló algunos de los protocolos de
codificación más importantes en el ámbito digital, entre los cuales, por
ejemplo, JPG. ExtraFile también podría leerse como una crítica contra una
imagen de formato de archivo dictatorial que ha estado en el poder desde hace
más de 60 Años.
Archivos
de audio
Wav: identifica a aquellos
archivos de audio en formato Wave. Desarrollado por Microsoft es el formato
estándar para el manejo de audio en Windows. Se caracterizan por ser archivos
pesados pero de alta calidad.
Mp3: estos son archivos de
audio en formato Mpeg Audio Steam, Layer III. La calidad de estos es similar a
la de un CD y tiene la ventaja de reducir el peso de los archivos de manera
considerable.
Wma: este formato,
desarrollado por Microsoft, es el ideal para la difusión de audio en Internet.
ARCHIVOS
DE VIDEO
Avi: estos son los archivos
que cuentan con video digital y es el formato estándar en Windows. Los archivos
en este formato se caracterizan por ser muy pesados.
Mov: los archivos con este
formato son los creados por el programa Quick Time, desarrollado por Apple. El
formato .Mov maneja video, animaciones, audio y cuenta con capacidades
interactivas.
Wmv: bajo estas siglas se
nombra a los algoritmos de compresión que se hallan en el set de tecnologías de
video creadas por Microsoft.
Png: estos formatos se
caracterizan por ser muy completos, resultan muy útiles para las redes.
Mpeg: este
es un formato estándar diseñado para el manejo de videos digitales en
televisión de alta definición, cd, transmisión por satélite y televisión por
cable. Mpeg fue desarrollado por más de 70 empresas, entre ellas Apple, Sony y
Philips.
ARCHIVOS
DE USO EXCLUSIVO
Prproj:
identifica a aquellos archivos de uso exclusivo de Adobe Premiere.
Aep: identifica a los
archivos que se usan exclusivamente en Adobe After Effects.
Cdr: identifica a los
archivos que son de uso exclusivo de Corel Draw.
Psd: son archivos de uso
exclusivo de Adobe Photoshop.[1]
Los primeros acercamientos de la
autora de este trabajo con la databending o técnicas para generar glitch fueron a través del libro Glitch:
Desingning Imperfection, curado por Iman Morandi, Ant Scott, Joe Gilmore y Christopher
Murphy en el año 2009. Ese mismo año se hizo el primer contacto vía web con
Rosa Menkman una artista y teórica del glitch
holandesa, quien escribió una guía de diseño y compresiones en Ámsterdam para
el año 2009, llamado A vernacular-of-file-formats. Con esa guía y el libro arriba
mencionado, se comenzaron las prácticas de databending, que terminaron
por ser largas noches de trabajo y cautivación por el error; burlando los
sistemas operativos y programas.
Repetición
no religiosa, sin pesar ni nostalgia, regreso no deseado. Repetición:
repetición de lo extremo, derrumbe total, destrucción del presente.
Maurice Blanchot
La práctica glitch es una corriente que busca generar una realidad paralela, un
concepto de acción repetitiva, técnicas experimentales erróneas de post
producción de imágenes, audio y video, que van resultando en una estética un
tanto surrealista, kitsch, y hasta pop; tal vez se trate de mentiras que
disfrazan la verdad, planos existenciales paralelos. En el libro de Joan
Founcouberta, El beso de judas (1997)
presenta la fotografía como una ficción, aún verdadera. Algo que está en contra de lo que
nos han inculcado, contra lo que solemos pensar.
"la fotografía miente siempre, miente por instinto,
miente porque su naturaleza no le permite hacer otra cosa", al final, es
el control ejercido por el fotógrafo para direccionar una ética a su mentira.
El buen fotógrafo es el que miente
bien la verdad.”
Joan founcouberta
b) PROCESOS DIGITALES
TÉCNICAS DE
DATABENDING
El glitch más común se hace abriendo una foto o un archivo de audio en
un programa que maneje texto, puede ser Office, Wordpad, Textedit, entre otros;
y se copia, corta y agrega caracteres de forma aleatoria, tomando en cuenta que
todos los caracteres que están en la parte de arriba del texto son el encabezado (data fundamental que
conforma el archivo, si se interviene esos caracteres lo más probable es que se
dañe). Después de intervenir la data se salva, agregando la extensión del
formato al que se esté trabajando (cualquier formato digital es válido desde
jpg, tiff, psd, png, gif, bmp, etc., incluso formatos de video).
IMPORTANCIA DEL
FORMATO RAW EN LOS PROCESOS DE DATABENDINGS
El encabezado, -en inglés header-
del archivo de una imagen Raw, por
lo general contiene información relativa a la orden bytes[2]
del archivo: el sensor de la cámara, información y metadatos como modo de
exposición, cámara, escáner, lente, modelo, fecha (y, opcionalmente, lugar)
disparo, exploración, formato, tamaño, número de colores y otra información
necesaria para que se muestre la imagen. Es posible guardar un archivo de imagen
Raw sin el header a
pesar de ser la data esencial del archivo. Cuando la imagen Raw intercalada se guarda sin un
encabezado, el equipo no sabe las dimensiones o cualquier otra información
crucial que se necesita para reconstruir la imagen fuera de los datos de la
imagen.
DATABENDING CON SOFTWARE DE
AUDIO
A estos glitch los llaman sonification.
Se hacen importando un archivo de foto o video como Raw, a un software
de audio como puede ser audacity por ejemplo. Una vez allí, se puede
importar como Raw (U law), es decir, como una imagen, configurándolo
previamente en las preferencias; ya que, de lo contrario solo permite exportar
como archivo de audio. En audacity el archivo de imagen más recomendado
para generar un glitch es el .bmp y
para video, aunque es indiferente, cada compresión genera un patrón distinto
por lo que dependerá de la intencionalidad del artista.
GLITCH EN PHOTOSHOP
Se abre un archivo de imagen en photoshop
y se exporta como photoshop Raw
y luego se puede proceder a alterar en procesadores de texto como se explicó
anteriormente. Esta herramienta es una de las más productivas ya que al no
tener el valor de header (encabezado) se puede alterar la data con más
libertad pues no se destruye la imagen.
VARIABLES DE FORMATO
SEGÚN LOS REPRODUCTORES DE MEDIA
Después de muchos experimentos y
guardar archivos por un tiempo, se descubren variables en los archivos
corruptos. En algunos casos el archivo parece dañado, pero al pasar el tiempo
la data se aloja en la memoria de la computadora y recobra vida para que
algunos reproductores la lean. El mejor reproductor de video es el VLC ya que
reproduce cualquier formato por más corrupto que esté. También es muy común que
los archivos se vean distintos dependiendo del reproductor o programa donde se
abra un glitch, por eso es preferible
hacer una edición final para evitar errores inesperados en la post producción.
CAPITULO 2 El desarrollo del Arte glitch en las redes sociales y el net art.
Pensar el medio, analizar el espacio de las redes y sus políticas,
apropiarse de él, modificar sus lugares, significa invertir los roles de actuación
tradicionales de la práctica artística y de sus sistemas de mediación,
desmantelar las relaciones de significado, los órdenes que constituyen la
autoridad.
Juan
Martin Prada
El arte glitch interactúa en las redes sociales
apropiándose del medio como un especie de virus digital. Su finalidad es
destruir los sistemas tradicionales de comunicación, generando grupos de
Facebook, haciéndolos llamar bajo el nombre caracteres Unicode[3] por
ejemplo:
Aquí, solo
se permite el uso de estos caracteres como medio de comunicación, Este grupo está
conformado por más de 4.200 personas, en la mayoría artistas y escritores de
diversas partes del mundo. También hay infinidades de grupos en los que se
participa de forma aleatoria como un blog abierto, donde cada artista publica
su grafica o glitch para compartir
información y conocimiento de la técnica. El grupo de facebook llamado G L I T
C H[5]
conformado por aproximadamente 2.500 personas, artistas de distintas partes del
mundo, diseñadores gráficos, fotógrafos, músicos, es el espacio virtual donde más
se puede apreciar el movimiento de arte glitch
en la web y un portal para trasladar al usuario a las páginas personales de
estos artistas.
Estos grupos de cierto modo se han convertido en nuestra
verdadera galería virtual, espacios donde se abre un diálogo tecnológico sobre
la nueva estética, el movimiento glitch se expande y evoluciona de la
mano de estas herramientas.
Invenciones
de alta tecnología como la del artista Antonie Antonelis, demuestran los nuevos
caminos que ha tomado la tecnología en conjunto al arte como una necesidad de
proyección digital. RFID chip tattoo (2013),
es su más reciente trabajo, donde se inserta un chip dentro de la piel,
encapsulado en un contenedor de vidrio localizado dentro de su mano a modo de
tatuaje o implante, y cuenta con una pequeña antena; funciona como una especie
de holograma y puede ser visto solo vía smartphone o tablet. Otra invención
actual dentro del contexto de arte glitch
es el software ExtraFile creado por
Kim Asendorf para desarrollar imágenes glitch,
nombrado anterior mente.
El net art
sale de su contexto habitual para trasladarse al marco del VIII Encuentro de
Fotografía FOTOFIA 2013, titulada Guardar
como…, demostrando las infinitas posibilidades de la fotografía digital. Esta
curaduría de la investigadora Lisa Blackmore, es una exploración de la imagen
fotográfica contemporánea y su manifestación digital. En un formato de proyecciones
desde aparatos plasma (en vez de obras impresas) que cuestiona la virtualidad
de la fotografía en esta era. Este encuentro registra una serie de
interrogantes sobre los estatutos e interacciones de la imagen fotográfica o
pos-fotográfica en la era digital, desde campos de acción que ponen de
manifiesto sus diversos usos y alteraciones.
Si bien la creación de medios de
reproducción mecánica impuso un distanciamiento entre sujeto y realidad que es
mediado por la imagen, éstos también fueron el útero de una nueva cultura
material de objetos asociados a la fotografía que paliaron la brecha entre
experiencia e imagen, al convertir la fotografía en algo tangible que podría
ser coleccionado, circulado y exhibido. No obstante, el desarrollo de cámaras
digitales a partir de los años setenta, su comercialización en los noventa y su
abrumadora masificación actual, han marcado un umbral histórico y estético que,
luego de haberse logrado un nivel importantísimo de desarrollo analógico, ha
producido diversos desarraigos internos en la fotografía. (Blackmore, párr. 6)
Capturas
de pantalla del monitor, como la obra de Érika Ordosgoitti Solo estoy siendo o el grupo de Facebook screenshoots
donde solo se permite subir fotografías que sean capturas de pantallas,
demuestran las infinitas posibilidades de la fotografía digital contemporánea, formas
abstractas de capturar la realidad virtual, el segundo en movimiento, personas
que viven dieciocho horas al día enfrente de sus monitores y encuentran gran
afinidad en el hecho de fotografiar lo que ven. Las capturas de pantalla tanto
en el plano fotográfico como audiovisual son un lenguaje que está en pleno
desarrollo y se practica en la actualidad, es de gran utilidad para capturar
colapsos imprevistos de sistemas como en el caso del arte glitch.
Las capturas de pantalla son de gran utilidad también para registrar
el uso de software de diseño que están en construcción o cualquier acción
relacionada con la mediática cibernética, estas situaciones son la excusa
perfecta para el uso de los screenshoots,
y también es una representación
concreta de la experiencia virtual creativa.
El Facebook como plataforma virtual, “espacio donde se
compenetran artistas y curadores sin importar su lugar de procedencia” es
utilizado en la actualidad como una especie de centro telemático, donde se
cocinan las ideas, se procesan, sintetizan, con la finalidad de hacer del
facebook un espacio de trabajo dedicado a la exploración del arte digital y su
desarrollo en la red, la curadora de arte digital Helena Acosta en el marco de
la colección de Arte Digital del espacio MAD[1]
selecciono ocho artistas venezolanos en el cual tengo el honor de participar
con la finalidad de generar un dialogo abierto en el contexto contemporáneo de
la web como un plano de exploración para artistas emergentes que investigan los
artefactos digitales en el contexto del internet.
En la última década internet se ha
convertido en un campo experimental para las artes, perfilándose en el espacio
creativo de la multitud conectada. La asimilación social de la Web y su
crecimiento en posibilidades participativas ha conducido a nuevos circuitos de
valor y significación en donde predomina la autonomía para la creación y
consumo de la obra. Los nuevos artistas emigran a la virtualidad para
trabajar la inmaterialidad de la creación, consolidando a Internet como
un todo dinámico, fuente de intercambios e investigación
colaborativa y de comunicación directa con el público. (Acosta, 2013, párr. 1)
La
plataforma del Facebook y el internet han servido de espacio para una extensa
integración cultural en el ámbito del arte digital; los artistas que comulgan
en estos grupos trascienden el género o método que los identifica como
movimiento contemporáneo, para valerse del concepto de integración como medio
fundamental para expresar ideas. Los artistas glitch no se identifican solo por la técnica que utilizan para
crear sus imágenes, sino porque a nivel colectivo sostienen una experimentación
con diferentes soportes digitales y su transposición a un plano estético para
formular nuevas propuestas visuales y generar una suerte de proyección en el tiempo,
el arte digital se encuentra en un espacio donde viaja a través de la
información de bytes y pixeles refractándose en colores, ideales ruidosos,
caóticos y estéticamente colapsados, que se encuentran contenidos o conectados
por el internet y las redes sociales.
En la
actualidad el arte glitch es una
propuesta que superpone los espacios de los nuevos medios y de la tecnología
digital a los espacios de interacción cotidiana, como por ejemplo, la obra Pixel Water (2008-2011) de Benjamin
Norman, donde a partir de cubos de acrílico se genera la ilusión de gotas de agua
pixeladas saliendo de una tubería. Estas manifestaciones de arte digital en el
plano del espacio físico y con técnicas plásticas tradicionales, no son la
fusión de la realidad virtual y la realidad física, sino una aproximación de lo
virtual hacia el plano de la plástica; tal vez la manifestación del alma de las
máquinas, la proyección digital o virtual tomando el plano físico.
El arte se
manifiesta en nuestras vidas como una interferencia tecnológica, digital dentro
de nuestra pantalla que proyecta la realidad.
CAPITULO 3
a) LA METÁFORA DE TRASLADAR LOS FORMATOS VIRTUALES AL ÁREA DE LA PLÁSTICA.
TRANSFORMATO
El presente Trabajo Especial de Grado resulta ser la
evolución de la investigación plástica a presentar, TRANSFORMATO es en esencia
"fotografía", que luego de ser alterada se convierte en un híbrido de
la gráfica y la escultura contemporánea, fusionando técnicas de post producción
de audio y video, tratamiento digital de la imagen fotográfica análoga, hasta
un nivel más avanzado de corrupción de formatos como lo es desde negativos de
película, cintas mini DV, hasta cintas de VHS.
La
problemática fenomenológica del trabajo radicó en la necesidad de expresar dos
planos antagónicos a la vez (objeto-sujeto, espacio-tiempo, materia-espíritu,
caos-orden, ruido-silencio, luz-oscuridad, digital-análogo) para darle énfasis
al proceso tecnológico como el medio de análisis y discusión, materia que
constituye el trabajo plástico.
El glitch visual es la
manifestación estética del error, en la mayoría de los casos hace referencia a
la interrupción de la transferencia
de datos de una fuente a otra, es decir, una mala comunicación entre sistemas
binarios. A nivel estético, en el arte glitch
se hacen evidentes características de composición visual como la repetición, la
fragmentación -a través del píxel-, la lineabilidad y el ruido.
El contexto contemporáneo es un
factor que marca la estética glitch;
vivimos en una era donde todo está basado en ideales de perfección y de alguna
forma, el arte glitch rompe con todos
esos paradigmas para generar una nueva percepción del mundo que nos rodea. Los
errores tecnológicos producto del mal funcionamiento de las maquinas, se
manifiestan en imágenes imperfectas que en algún momento fueron basura, y son
ahora objeto de nuestra apreciación.
TRANSFORMATO es
resultado de una profunda investigación con respecto a los formatos digitales y
su reacción ante los distintos métodos de corrupción de data o databending, término que se refiere a la alteración de la data que
contiene una imagen digital. Por ejemplo, si se abre una imagen en un
procesador de texto (Wordpad, TextEdit,
gedit, etc.), se muestra la imagen como una gran composición de
caracteres; esos caracteres conforman la información de la imagen en relación a
su color, tamaño, organización de píxeles y formas en general. Este proceso de
construcción artística se acerca a la realidad de la imagen digital.
Descontextualizar el formato digital como metáfora, es una
investigación que toca las limitantes actuales de la estética glitch y los problemas que presenta la
virtualidad en función de dejar los espacios físicos y permanecer en la
web; el error generado protagoniza y
guía una búsqueda estética que cuestiona los ideales que se han planteado los
teóricos glitch en torno a los
artefactos digitales.
Acercándonos cada vez más al glitch como un híbrido de especialidades
como la gráfica, la fotografía y la escultura contemporánea, observamos cómo se
mezclan las posibles técnicas para generar una trabajo que pone en evidencia
una realidad actual.
El Arte glitch como medio expresivo relativamente
nuevo, se proyecta tanto en las redes sociales como en el internet, buscando
poner en evidencia artistas de todas partes del mundo que comulgan bajo los
mismos ideales, generando un movimiento ruidoso y erróneo, inspirado en la
estética del mal funcionamiento de las máquinas.
La mano del artista
interviene la data y deja su huella en la esencia visual de la imagen.
TRANSFORMATO es el concepto ampliado de la fotografía
digital contemporánea. Donde un archivo de audio después de ser sometido a
procesos digitales, se transforma en una imagen o una escultura; este
planteamiento alcanza las limitantes de la estética glitch o hasta la posible muerte del mismo.
Es un
manifiesto en contra del distanciamiento que se ha generado a partir de la utilización
de los software de diseño que
tienen filtros predeterminados, y que con su simple utilización bloquean la
creatividad del usuario para dar resultado a imágenes de molde o productos de
estos mismos filtros. Se rompe con esto el proceso creativo para convertirnos
en esclavos de los filtros o plantillas predeterminados de los programas en
general.
La
utilización de filtros predeterminados para la creación de arte digital es una
acción muy conformista, donde se ve reflejada la sociedad actual en donde todos
los objetos que poseemos son un producto de ese conformismo.
Tocar un archivo digital, darle forma a la data, desnudar
un recuerdo, tocar un momento específico en el tiempo, transformar una imagen,
son algunas de las cosas que atraen de la práctica glitch.
Se puede comparar con lo que hace la
conciencia cuando construye un sueño; aleatoriamente se escoge la data que en
este último caso sería nuestra memoria, recuerdos, vivencias y poco a poco le
da una forma.
La pieza “Good Vibrations” diseñada
por el lituano Feruccio Laviani en el año 2013 es una de las manifestaciones más
concretas del traslado del formato digital corrupto o glitch, al espacio
fisico. Se trata de un mueble místico que contiene caracteristicas de un
clasico mueble gotico, que adapta las caracteristicas de la distorsión analoga
(vhs) y la distorsión por fragmentos del formato .tiff y .bmp.
El arte glitch
destruye todas las metáforas tradicionales de la industria digital: no hay
ventanas, ni ratones, ni barras de scroll, por el contrario, permite
pensar el arte digital de una forma distinta. El error característico del glitch nos hace reflexionar sobre la
vulnerabilidad de la sociedad controladora de la información. Debajo de los
sistemas operativos como google, redes sociales, etc., hay códigos de
programación; ellos son fuente continua de errores y curiosidades, como el
hecho de que la ventana del navegador no es realmente una ventana sino un
conjunto de ceros y unos.
Factores
como el interés en las nuevas tecnologías, la investigación constante de
artistas en la web, vivir en una ciudad que proyecta contaminación en todos los
aspectos (visual, sonora, la agresividad de la gente en las calles), esa
constante sensación de inestabilidad política e inseguridad, poco a poco llevan
a la autora del Trabajo Especial de Grado a concretar su investigación plástica
a través de la estética glitch. Una
especie de práctica alquímica que transforma todo lo percibido en imágenes
visualmente caóticas (glitches),
armónicos y sonoros; esta práctica es el medio utilizado para sensibilizar al
espectador en torno al plano digital.
En la data, es fácil
observar el mal funcionamiento de las computadoras, las infinitas posibilidades
que te ofrecen los software para generar errores, lo cual parece corresponderse
gráficamente con el caos ya explicado.
El arte glitch es una revelación de la era digital, probablemente en contra
del control del sistema informativo en general, para recordarnos que somos
humanos y no máquinas, que la presencia del error es inevitable. Es posible
observarlo en la cotidianidad de nuestras vidas. El error, en la mayoría de los
casos se manifiesta con la intención de transmitirnos un mensaje, lo que
conlleva a la necesidad de generarlo y difundirlo hasta llegar a la
esencialidad de la imagen, el sonido, las palabras y demás acontecimientos que
destruyen nuestra rutina. Todo en la vida tiene su momento de ruptura, de
quiebre, de transformación. El glitch
no es sólo un error digital; en muchas etapas de la historia, el error se ha
manifestado en diversas expresiones dentro de la plástica y la música, por
ejemplo. Hoy en día nos apropiamos de él para modificar conscientemente nuestro
contexto, el imaginario colectivo y la memoria.
TRANSFORMATO es una manifestación de
carácter binario que puede representar una genuina predilección por las
computadoras y la insatisfacción ante la estética de la perfección; un nuevo
lenguaje que se descubre como medio de comunicación, la apropiación del error
como un principio compositivo.
A través
de esta práctica artística, se obtiene una obra plástica que se sostiene en la
realidad con su esencia digital, su finalidad es transformarse en una pieza
tangible y perdurable en el tiempo, dentro del contexto efímero de la
virtualidad.
La historia de la fotografía puede ser
contemplada como un diálogo entre la voluntad de acercarnos a lo real y las
dificultades para hacerlo. Por eso, a pesar de las apariencias, el dominio de
la fotografía se sitúa más propiamente en el campo de la ontología que en el de
la estética. (Foncuberta, 1997)
TRANSFORMATO
es el concepto ampliado de la fotografía digital contemporánea. Donde un archivo de
audio después de ser sometido bajo procesos de data bending, se transforma en un glitch generativo que toma un
curso indefinido en el espacio virtual.
Trasladar el formato digital
corrupto, al contexto de la plástica involucra una serie de interrogantes y
planteamientos museográficos referentes al espacio, tiempo, materiales,
iluminación, peso, volumen que dicho traslado involucraría, también habría que
examinar el contexto político, social, donde nos desenvolvemos en la actualidad
para poder emprender esa acción.
Inicialmente quise desarrollar una
serie de esculturas cubicas modulares que representaran los formatos digitales
corruptos (a nivel de pixeles) de una imagen .jpg alterada aleatoriamente en un
reproductor de texto, de ahí nacieron las crominancias.
CONCLUSIÓN
“Uno se ve sin verse
envuelto en la espiral de ese fuera- dentro, arrastrado por otra puerta
giratoria del inconsciente”.
Derrida
El Arte glitch
evoluciona de la mano de la tecnología, como un virus que se dispersa dentro
del espacio virtual, para luego proyectarse en los espacios físicos. Se trata
de dos espacios en constante comunicación: (museos, galerías, calles, la
naturaleza,) en correspondencia con los espacios virtuales; ya no como un error
incomprendido sino como una nueva estética definida por el mal uso de las
máquinas.
Esta práctica artística refleja una forma muy particular
de relacionarse con las computadoras y una forma de percibir el mundo desde
otro contexto; el error generado desencadena una serie de alteraciones dentro
de la data, como un recuerdo que se distorsiona al entrar en contacto con la
materia, lo que genera un inevitable contexto poético.
La práctica glitch
es una experiencia alquímica que busca principalmente la transformación de la
materia digital -que en algún momento fue un estimulo del exterior- para ser
procesada por una o varias máquinas hasta retornar al espacio físico en forma
de artefacto virtual, sonoro, escultórico, plástico.
A partir de la practica glitch se modifica nuestro contexto y de
alguna forma nos perdemos en el abismo de la virtualidad y las infinitas
posibilidades del error.
Pero, ¿Qué
mensaje nos quiere transmitir la estética del error digital? Es un reflejo de
nosotros mismos a través de la máquina, la necesidad de transformar la
realidad, y de mantener la emergencia de lo inesperado, el constante conocimiento
del funcionamiento binario. “Pensar en la forma de generar un error, es pensar
el error de una forma distinta”. No tener el control de los resultados es una
búsqueda dentro de la esencia invisible de la imagen.
El arte glitch es un manifiesto que toma
recursos de la historia de la imagen, el cine, la música, el ruido, el arte,
para hacer un remix o un collage sobre el registro de la virtualidad en función
de crear toda una estética saturada, que critica la perfección y el deseo por
ella. El glitch es una experiencia
que está profundamente ligada al conocimiento científico, a las vanguardias
tecnológicas, siempre cambiantes. Y así, el futuro del glitch está sujeto a la evolución tecnológica, no hay glitch sin tecnología, pues se
condicionará a la herramienta tecnológica a ser utilizada por el creador.
La
ruptura, es otra de las consecuencias de trabajar con una estética que, como
ente independiente se manifiesta como respuesta, un desgarramiento dentro del
arte y de los cánones ya caducos. Hoy en día, se ha convertido en una estética
pop, porque se ha masificado, pero no deja de tener su origen en la trasgresión
del perfeccionismo que quiso ir de la mano con la tecnología.
Los
estudios del error digital han llevado a la autora del presente trabajo
especial de grado a un largo viaje dentro de las infinitas posibilidades
estéticas de revalorización del formato digital, un proceso que involucra una
serie de cuestionamientos morales, filosóficos y espirituales, análogos sobre
la relación entre el mundo virtual y la realidad, “la retro proyección que existe en el hombre,
viéndose reflejado en la maquina,” ya no como un ente de perfección binario,
sino como una fuente generadora de errores, algo mucho mas humano y sensible,
el “glitch” ahora es percibido no como
un cuestionamiento del plano digital, sino como una posibilidad dentro del
espectro de la cotidianidad, apreciar la realidad, transformarla,
distorsionarla, de construirla, valerse de los patrones naturales para
romperlos y fluir en su aleatoriedad.
Con esto
queda una vez más en evidencia, la verdadera fuente de todo lo artificio: lo
humano, lo erróneo, lo natural.
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[1] http://www.tiposde.org/informatica/355-tipos-de-formatos/
[2] Unidad
de medición utilizada en la informática para expresar tamaño de la memoria
virtual
[3] Unicode es un estándar de
codificación de caracteres diseñado para facilitar el tratamiento informático,
transmisión y visualización de textos de múltiples lenguajes y disciplinas
técnicas, además de textos clásicos de lenguas muertas. El término
"Unicode" proviene de los tres objetivos perseguidos: universalidad,
uniformidad y unicidad.