domingo, 24 de junio de 2012

LA MATERIA SONORA

-->
-->
LA MATERIA SONORA







Con este texto se pretende abordar la materia sonora como centro de investigacion y su interaccion dentro de las artes y la espiritualidad desde la Antigüedad hasta la contemporaneidad.

1.- Pitágoras dijo: Dios geometriza. También se puede añadir: por medio del Sonido. De acuerdo con esa teoría se puede deducir que los sonidos están determinados por los principios absolutos de las matemáticas.(“jorge Adoum)


Los sonidos que nos rodean son cosas que la mayoría de las veces no
 notamos. Sin embargo,  uN segundo de atención y conciencia en el es 
un viaje que revela la complejidad que encierra este fenómeno. En pleno
 siglo XXI, vivimos en ciudades que suenan que retumban en nuestros 
oídos ,sonidos de maquinas, motores,cornetas, voces de gente mas maquinas,
 contaminación en general,por esa razón mucha gente decide colocarse unos
 audífonos para aislarse del mundo, pero la verdad es que no podemos
 escapar de la interpretación de la realidad a través del sonido.Nuestro
 cerebro decodifica las vibraciones sonoras para reconocer los sonidos que
 nos rodean,la importancia del sonido en el mundo espiritual, la 
relación pasada y presente del ser humano con el sonido y las 
investigaciones científicas en torno al tema.

Jorge adoum en su libro la magia del verbo describe el poder que tiene el sonido en nuestra conciencia, al emitir un sonido primero tiene un efecto sobre nosotros antes de llegar al mundo fisico, entonando las cinco vocales podemos curar afecciones en nuestro cuerpo y profundizar en nuestro espiritud sanando nuestra alma,tambien revela secretos de la antigüedad con respecto al verbo y el sonido.
Los sabios de la antigüedad se sirvieron de esa música geométrica para explicar su concepción cósmica, aquella teoría que aclaró la generación de los intervalos y los nodos por medio de la relación de las distancias armónicas que existen entre los planetas.
Según esta teoría, el Do-Re corresponde a la distancia de la Tierra a la Luna, el Re- Mi, a la de la Luna a Venus. Mi-Fa, a la de Venus a Mercurio y así con las demás notas y planetas.
*
2.- El movimiento de cada planeta produce una nota correspondiente a la posición que ocupa el astro y Pitágoras denominó estos sonidos por “música de las esferas”. Esta música con sus sonidos, regulan y reaniman las manifestaciones de la vida de cada mundo.
*
3.- Cada cuerpo vibra y según sea el número de ondas emitidas por segundo, indica la clase del sonido que produce al vibrar.
*
La ciencia ha obtenido la Escala de Vibraciones y comprobó que sus valores progresan desde 0 a 16.000.000 de ciclos por segundo. Solamente nuestro órgano auditivo puede percibir desde 16 hasta 32.000 ciclos y así sucede con los sonidos como con los colores: tenemos super-sonido y también infra-sonido, que no excitan nuestro oído, como el ultra-violeta y el infra-rojo no afectan nuestro órgano visual.
*
4.- Todos los sonidos, audibles o no para nuestro oído, provocan reacciones que, al repetirse, irán con el tiempo, modelando nuestra personalidad y nos sugestionan para sentir y pensar según la propia índole de los sonidos. Una marcha fúnebre nos entristece; una marcha guerrera provoca y excita el ánimo. Esto demuestra y fue comprobado que el sonido afecta, provoca y activa determinadas reacciones químicas y ejerce una influencia en nuestro organismo que modula las características de nuestra personalidad.
*
5.- Todos los cuerpos son sensibles a las vibraciones sonoras, con la diferencia de que cada uno tiene su propia frecuencia vibratoria, y no todas las frecuencias son audibles para el oído humano.Hay infinidad de cuerpos que emiten sonidos que nuestro oído no percibe. Ahora bien, si pasamos el arco sobre una cuerda vibrante de violín, produce una vibración que es proporcional a su longitud y será tanto más baja o más alta cuanto mayor sea el número de vibraciones que emite por segundo, y resultarán más agradables al oído sus sonidos si son más variados. Los acordes que acompañan la nota fundamental son los que proporcionan mayor riqueza de sonidos.
*
6.- Todos los cuerpos son sensibles a las vibraciones sonoras y todos tienen capacidad para generarlas y ser afectados por ellas.

Jorge adoum en su libro la magia del verbo describe el poder que tiene el sonido en nuestra conciencia, al emitir un sonido primero tiene un efecto sobre nosotros antes de llegar al mundo físico, entonando las cinco vocales podemos curar afecciones en nuestro cuerpo y profundizar en nuestro espiritud sanando nuestra alma.

- Todo cuerpo tiene la propiedad de generar y reproducir frecuencias que armonizan con su propio sistema vibratorio.
  • Todo sonido actúa con sus vibraciones sobre los demás cuerpos.
  • Que el sonido afecta el ordenamiento molecular.
  • Que influye en los procesos físico-químicos.
  • Que modela formas geométricas.
  • Que provoca fenómenos de atracción y repulsión.
  • Que influye en la cohesión orgánica de la materia.
*
- Se puede imaginar o considerar al sistema planetario como una gigantesca cítara y cada planeta emite en su posición una nota correspondiente al sector que ocupa en la longitud de su cuerda; de esta manera, podemos imaginar lo que Pitágoras denominó Música de las Esferas.
Esta música, a más de ejercer influencia sobre la materia, como hemos visto antes, ejerce también influencia en las correspondencias físicas y mentales del ser humano. “Jorge Adoum ,la magia del verbo”.

Si hacemos silencio por un instante es posible percibir el sonido del universo que nos rodea, la resonancia de la materia en el espacio es infinita.En el texto de Jorge Gomez de “En el comienzo fue el sonido” hay un párrafo donde el afirma que con la escucha estamos en el centro del universo sonoro, mientras que cuando miramos solo vemos en un área de 180 grados. En el espacio acústico, cada cosa crea su propio espacio y tiempo. Hay que aprender a ver a travez de los sonidos , personalmente aveces siento que la materia es una ilusión un maya y el sonido es la conexión mas estrecha que encuentro con mi realidad espiritual. ¨En el texto de Los sonidos del mundo de Castaneda¨ Se percibe como el poder de la conciencia alterada puede identificar cada minimo sonido individualmente con sus silencios y tiempo,hasta notar la eterna danza sonoro de la naturaleza siempre acompañada de la voz interna.

La problemática del espacio telematico

Estoy de acuerdo que en la actualidad estamos viviendo una vida 50% virtual y 50% sonora donde no salimos de un monitor para trasladarnos a un televisor o una sala de cine, el problema real es que hemos perdido contacto con los sonidos de la naturaleza con las vibraciones del mundo. La gente piensa que la visual lo es todo pero no se dan cuenta que la sensación de especialidad se da gracias al sonido y con esto me refiero tanto en la experiencia que es la vida como en el cine y otras manifestaciones audiovisuales..ahora quisiera citar a El artista sonoro Japonés Jio Shimizu nos dice que: "es solo a través de los sonidos individuales existentes en el espacio que el espacio es percibido en si mismo" (Shimizu, 1999). Es decir, que sin el sonido el espacio no existe. Por otro lado, el musicólogo Giancarlo Toniutti escribe: "Los fenómenos suceden en el espacio, y es en esta etapa en la que ellos reciben un significado de nosotros. El sonido como fenómeno es entonces parte del espacio, ya que este tan solo puede existir en el. Podríamos pensar que el sonido es el movimiento interno de un espacio, su levantamiento en el aire…Es entonces obvio que tan solo el movimiento audible de un espacio puede recibir un significado" RUSSOLO en su manifiesto futurista “el arte de los ruidos” (1913) nos plantea un nuevo rumbo de la música (el arte de la escucha visual,Russolo siendo pintor tomo el ruido “sonido” como materia para su libre expresión plástica , Para realizar la manipulación de los ruidos tomando en cuenta la época (1913-1914)que la tecnología era limitada (no había sistemas para la grabación y edicion de audio.) crea un instrumento llamado intonanumori (entonarruidos)con este instrumento buscaba lo que en la actualidad permite un sampler de música electrónica(entonar los ruidos y repetirlos en loop) también por otra parte plantea el arte de la escucha, en otras palabras “Arte Sonoro” tener la capacidad de contemplar el ruido que nos rodea ...Russolo nos enamora con su capacidad de interpretación plástica y musical del ruido, por eso para nosotros el es el papá del arte sonoro.
Retomando el espacio sonoro, para mas adelante movernos al tema de las esculturas sonoras me gustaria hablar de varios proyectos en los cuales he estado trabajando ultimamente el primero se llama “Imaginario Sornoro”el proyecto se enfoca en crear una obra que se genera apartir de la escucha, los sonidos vendrian siendo la herramienta creativa ,(lo que puede ser para el pintor su pinsel)y la obra en fisico es una proyeccion visual creada en la pantalla de la imaginacion,los sonidos son una atmosfera electronica que cita la revolucion industrial,la guerra y los sonidos del intimo,los intervalos de silencio dentro de esta obra son su esencia ya que solo en el silencio se escucha el echo de lo anteriormete escuchado que es encontrarnos con una suspensión dramática del tiempo.. El compositor norteamerico john cage en las siguientes letras nos describe su vivencia apartir del transcurso de un sonido y otro atravesando por el espacio."Tenemos una tendencia por olvidar el espacio que hay entre las cosas. Nos movemos a través de él para establecer nuestras relaciones y conexiones, creyendo que podemos pasar instantáneamente de un sonido al próximo, de un pensamiento al próximo. En realidad, nos caemos y ni siquiera nos damos cuenta. Nosotros vivimos, pero vivir significa cruzar a través del mundo de las relaciones o representaciones. Sin embargo, nunca nos vemos en el acto de cruzar ese mundo, y nunca hacemos otra cosa que eso!" (Cage J & Charles D 1981).
John Cage opina que el silencio en realidad no existe, pues incluso en un cuarto anacoico aislado acústicamente, podríamos oír el latido de nuestro corazón o el circular de la sangre en nuestras venas.

Las Eculturas Sonoras

Como investigadora dentro del ambito del sonido siempre me ha llamado la atencion las esculturas sonoras interactivas.. En la convencion ARTEYPARTE realizada en Merida,Venezuela (2008/2009) realizamos una serie de escuturas con la basura, la mas hermosa fue una instalacion en la que colgamos circularmente en un espacio abierto una gran cantidad de botellas y otros objetos de vidrio,plastico,aluminio ect he invitamos a la gente de la comunidad a que se acercaran y tocaran la basura,fue una experiencia muy paticular, luego la repetimos en el medio de la plaza bolivar con microfonos y amplificadores.
En el articulo de Miguel Molina sobre el Arte Sonoro se hace un recorrido que abarca todas los experimentos que tienen en comun el lenguaje sonoro. Tambien se defiende el concepto que le han dado los grandes maestros de sonido,ruido a esa practica.Se discute el papel que representa el arte sonoro dentro de la plastica y la musica.
Más adelante se aborda los antecedentes del Arte Sonoro en las vanguardias históricas a través del uso del ruido por parte del futurista Luigi Russolo, el dadaísta Marcel Duchamp y del escritor español Ramón Gómez de la Serna, además de las aportaciones de otros artistas de la vanguardia dentro de la llamada “música visual”.
Después se estudia dos líneas principales de la práctica del Arte Sonoro, materializadas primero en la llamada escultura sonora que plantea un diálogo forma-sonido a través del objeto y la ausencia del intérprete (en el sentido musical) a favor de potenciar al
receptor como creador; y en un segundo lugar, la instalación sonora que desarrolla una interrelación entre sonido-espacio-tiempo-oyente, reflejada en distintas obras que van de la importancia del espacio al contexto, en un diálogo activo con el oyente. Por último, se expone otras prolongaciones del Arte Sonoro en la actualidad, que abren otras posibilidades expresivas del lenguaje sonoro desde otros campos creativos.
A mi particularmente lo que mas me llamo la atencion del articulo de Miguel Molina fue conocer sobre las esculturas /arpas eolicas “Voices of the wind”1998. de Roger Winfield y la Meta-Harmonie #2(1979) de Jean tinguely .Son obras verdaderamente impresionantes, las arpas eolicas por su magnitud y maravilloso dialogo con el viento que generador un ruido,musica sublime,caci el sentir de estar suspendido en el abismo y la Meta-Harmonie #2 me llamo la atencion esa cantidad de sistemas de engranaje interconectados generando electicidad y ruidos, ensablaje de maquinas ,ollas ,objetos extraños que todos hacen sonidos dintintos y unicos y finalizan en el sonido de un organo.
Por ultimo, es importante decir
Las nuevas formas tecnológicas son herramientas fundamentales para la creacion de nuevos lenguajes ,hoy en dia la tecnologia se lleva todo por delante por eso yo pienso que es importante no perder el contacto con la esencialidad de las cosas,mantenerse en contacto con la naturaleza y no perderse de los sonidos diminutos.

ه̵̵̲̻͖̣̗̯͆͐ͤ̍̾ͪ̚͟͞͝ه̡̧ͮ͆̍͌͂̑ͮͩ̿͂ͯ̿ͪ͋̆ͤ͜͝͏̗͔̣̙͖̟̘̝̟̳͎͚̼̰͈̩͔̼ه̴͔̜̹̬̩̟̹͎͕̲̟̝̩̻͙̗̇͂̓ͤ̾̈́͛ͥ̀̔̉̀͞ه̵̛̠̯̞̦̲̤͕͔͚͎̦̩̗͔̑ͤ̈̀̿̄ͦ̓͂͂̊ͬ̉̎ͫ̃͊͢͞͠ͅه̸̴̢̛͚̥̹̟̻̳̹̲͈̥͎̭͕̔ͩ̑ͫ̾ͪͪ̒͒͋ͭ͊̆̌ͅه̜͙̠̻͈̳̖̞̍̀̑̈́̏ͩͪͭ́́̕͟͡ͅهͯ͂̎̐̄͐̃̉̾̀̔͊̏ͧͦ͋͐́̚͟͏̦̭̫̙͙̣̮̩̼̥͈̰ͅͅه̸̧̭̳̙͚̞͙̤̜͍̘̥̤͋̌ͭ̂ͧͩ̏̅͒̂ͭͣͅه̶ͥ̍ͫ̀ͧ́҉̸͚̟̺̯͍̯͎̼̯̱̞̕ه̴̙̠̞̩͓̮̤̞̙͈̠̟̺ͩ̈͊̊͋̕͞ه̓ͮͫ͂ͤ̔͋ͥ͢҉̸͖̪̟̜̫͓͕̙̩̥̠̣̩̥̺̭͎͍͇͜ه̸̸̘̙̹̼̝͕̏͐͑͋͛͒ͦ̀̋ͯ̏͒ͩ̀ͮ͜ه̀̾ͫ̀҉̭͍̰̤͍̻̠̫͕̝̳̥͔̰̞̘͔̼͢ه̵̵̲̻͖̣̗̯͆͐ͤ̍̾ͪ̚͟͞͝ه̡̧ͮ͆̍͌͂̑ͮͩ̿͂ͯ̿ͪ͋̆ͤ͜͝͏̗͔̣̙͖̟̘̝̟̳͎͚̼̰͈̩͔̼ه̴͔̜̹̬̩̟̹͎͕̲̟̝̩̻͙̗̇͂̓ͤ̾̈́͛ͥ̀̔̉̀͞ه̵̛̠̯̞̦̲̤͕͔͚͎̦̩̗͔̑ͤ̈̀̿̄ͦ̓͂͂̊ͬ̉̎ͫ̃͊͢͞͠ͅه̸̴̢̛͚̥̹̟̻̳̹̲͈̥͎̭͕̔ͩ̑ͫ̾ͪͪ̒͒͋ͭ͊̆̌ͅه̜͙̠̻͈̳̖̞̍̀̑̈́̏ͩͪͭ́́̕͟͡ͅهͯ͂̎̐̄͐̃̉̾̀̔͊̏ͧͦ͋͐́̚͟͏̦̭̫̙͙̣̮̩̼̥͈̰ͅͅه̸̧̭̳̙͚̞͙̤̜͍̘̥̤͋̌ͭ̂ͧͩ̏̅͒̂ͭͣͅه̶ͥ̍ͫ̀ͧ́҉̸͚̟̺̯͍̯͎̼̯̱̞̕ه̴̙̠̞̩͓̮̤̞̙͈̠̟̺ͩ̈͊̊͋̕͞ه̓ͮͫ͂ͤ̔͋ͥ͢҉̸͖̪̟̜̫͓͕̙̩̥̠̣̩̥̺̭͎͍͇͜ه̸̸̘̙̹̼̝͕̏͐͑͋͛͒ͦ̀̋ͯ̏͒ͩ̀ͮ͜ه̀̾ͫ̀҉̭͍̰̤͍̻̠̫͕̝̳̥͔̰̞̘͔̼͢ه̵̵̲̻͖̣̗̯͆͐ͤ̍̾ͪ̚͟͞͝ه̡̧ͮ͆̍͌͂̑ͮͩ̿͂ͯ̿ͪ͋̆ͤ͜͝͏̗͔̣̙͖̟̘̝̟̳͎͚̼̰͈̩͔̼ه̴͔̜̹̬̩̟̹͎͕̲̟̝̩̻͙̗̇͂̓ͤ̾̈́͛ͥ̀̔̉̀͞ه̵̛̠̯̞̦̲̤͕͔͚͎̦̩̗͔̑ͤ̈̀̿̄ͦ̓͂͂̊ͬ̉̎ͫ̃͊͢͞͠ͅه̸̴̢̛͚̥̹̟̻̳̹̲͈̥͎̭͕̔ͩ̑ͫ̾ͪͪ̒͒͋ͭ͊̆̌ͅه̜͙̠̻͈̳̖̞̍̀̑̈́̏ͩͪͭ́́̕͟͡ͅهͯ͂̎̐̄͐̃̉̾̀̔͊̏ͧͦ͋͐́̚͟͏̦̭̫̙͙̣̮̩̼̥͈̰ͅͅه̸̧̭̳̙͚̞͙̤̜͍̘̥̤͋̌ͭ̂ͧͩ̏̅͒̂ͭͣͅه̶ͥ̍ͫ̀ͧ́҉̸͚̟̺̯͍̯͎̼̯̱̞̕ه̴̙̠̞̩͓̮̤̞̙͈̠̟̺ͩ̈͊̊͋̕͞ه̓ͮͫ͂ͤ̔͋ͥ͢҉̸͖̪̟̜̫͓͕̙̩̥̠̣̩̥̺̭͎͍͇͜ه̸̸̘̙̹̼̝͕̏͐͑͋͛͒ͦ̀̋ͯ̏͒ͩ̀ͮ͜ه̀̾ͫ̀҉̭͍̰̤͍̻̠̫͕̝̳̥͔̰̞̘͔̼͢ه̵̵̲̻͖̣̗̯͆͐ͤ̍̾ͪ̚͟͞͝ه̡̧ͮ͆̍͌͂̑ͮͩ̿͂ͯ̿ͪ͋̆ͤ͜͝͏̗͔̣̙͖̟̘̝̟̳͎͚̼̰͈̩͔̼ه̴͔̜̹̬̩̟̹͎͕̲̟̝̩̻͙̗̇͂̓ͤ̾̈́͛ͥ̀̔̉̀͞ه̵̛̠̯̞̦̲̤͕͔͚͎̦̩̗͔̑ͤ̈̀̿̄ͦ̓͂͂̊ͬ̉̎ͫ̃͊͢͞͠ͅه̸̴̢̛͚̥̹̟̻̳̹̲͈̥͎̭͕̔ͩ̑ͫ̾ͪͪ̒͒͋ͭ͊̆̌ͅه̜͙̠̻͈̳̖̞̍̀̑̈́̏ͩͪͭ́́̕͟͡ͅهͯ͂̎̐̄͐̃̉̾̀̔͊̏ͧͦ͋͐́̚͟͏̦̭̫̙͙̣̮̩̼̥͈̰ͅͅه̸̧̭̳̙͚̞͙̤̜͍̘̥̤͋̌ͭ̂ͧͩ̏̅͒̂ͭͣͅه̶ͥ̍ͫ̀ͧ́҉̸͚̟̺̯͍̯͎̼̯̱̞̕ه̴̙̠̞̩͓̮̤̞̙͈̠̟̺ͩ̈͊̊͋̕͞ه̓ͮͫ͂ͤ̔͋ͥ͢҉̸͖̪̟̜̫͓͕̙̩̥̠̣̩̥̺̭͎͍͇͜ه̸̸̘̙̹̼̝͕̏͐͑͋͛͒ͦ̀̋ͯ̏͒ͩ̀ͮ͜ه̀̾ͫ̀҉̭͍̰̤͍̻̠̫͕̝̳̥͔̰̞̘͔̼͢ه̵̵̲̻͖̣̗̯͆͐ͤ̍̾ͪ̚͟͞͝ه̡̧ͮ͆̍͌͂̑ͮͩ̿͂ͯ̿ͪ͋̆ͤ͜͝͏̗͔̣̙͖̟̘̝̟̳͎͚̼̰͈̩͔̼ه̴͔̜̹̬̩̟̹͎͕̲̟̝̩̻͙̗̇͂̓ͤ̾̈́͛ͥ̀̔̉̀͞ه̵̛̠̯̞̦̲̤͕͔͚͎̦̩̗͔̑ͤ̈̀̿̄ͦ̓͂͂̊ͬ̉̎ͫ̃͊͢͞͠ͅه̸̴̢̛͚̥̹̟̻̳̹̲͈̥͎̭͕̔ͩ̑ͫ̾ͪͪ̒͒͋ͭ͊̆̌ͅه̜͙̠̻͈̳̖̞̍̀̑̈́̏ͩͪͭ́́̕͟͡ͅهͯ͂̎̐̄͐̃̉̾̀̔͊̏ͧͦ͋͐́̚͟͏̦̭̫̙͙̣̮̩̼̥͈̰ͅͅه̸̧̭̳̙͚̞͙̤̜͍̘̥̤͋̌ͭ̂ͧͩ̏̅͒̂ͭͣͅه̶ͥ̍ͫ̀ͧ́҉̸͚̟̺̯͍̯͎̼̯̱̞̕ه̴̙̠̞̩͓̮̤̞̙͈̠̟̺ͩ̈͊̊͋̕͞ه̓ͮͫ͂ͤ̔͋ͥ͢҉̸͖̪̟̜̫͓͕̙̩̥̠̣̩̥̺̭͎͍͇͜ه̸̸̘̙̹̼̝͕̏͐͑͋͛͒ͦ̀̋ͯ̏͒ͩ̀ͮ͜ه̀̾ͫ̀҉̭͍̰̤͍̻̠̫͕̝̳̥͔̰̞̘͔̼͢ه̵̵̲̻͖̣̗̯͆͐ͤ̍̾ͪ̚͟͞͝ه̡̧ͮ͆̍͌͂̑ͮͩ̿͂ͯ̿ͪ͋̆ͤ͜͝͏̗͔̣̙͖̟̘̝̟̳͎͚̼̰͈̩͔̼ه̴͔̜̹̬̩̟̹͎͕̲̟̝̩̻͙̗̇͂̓ͤ̾̈́͛ͥ̀̔̉̀͞ه̵̛̠̯̞̦̲̤͕͔͚͎̦̩̗͔̑ͤ̈̀̿̄ͦ̓͂͂̊ͬ̉̎ͫ̃͊͢͞͠ͅه̸̴̢̛͚̥̹̟̻̳̹̲͈̥͎̭͕̔ͩ̑ͫ̾ͪͪ̒͒͋ͭ͊̆̌ͅه̜͙̠̻͈̳̖̞̍̀̑̈́̏ͩͪͭ́́̕͟͡ͅهͯ͂̎̐̄͐̃̉̾̀̔͊̏ͧͦ͋͐́̚͟͏̦̭̫̙͙̣̮̩̼̥͈̰ͅͅه̸̧̭̳̙͚̞͙̤̜͍̘̥̤͋̌ͭ̂ͧͩ̏̅͒̂ͭͣͅه̶ͥ̍ͫ̀ͧ́҉̸͚̟̺̯͍̯͎̼̯̱̞̕ه̴̙̠̞̩͓̮̤̞̙͈̠̟̺ͩ̈͊̊͋̕͞ه̓ͮͫ͂ͤ̔͋ͥ͢҉̸͖̪̟̜̫͓͕̙̩̥̠̣̩̥̺̭͎͍͇͜ه̸̸̘̙̹̼̝͕̏͐͑͋͛͒ͦ̀̋ͯ̏͒ͩ̀ͮ͜ه̀̾ͫ̀҉̭͍̰̤͍̻̠̫͕̝̳̥͔̰̞̘͔̼͢ه̵̵̲̻͖̣̗̯͆͐ͤ̍̾ͪ̚͟͞͝ه̡̧ͮ͆̍͌͂̑ͮͩ̿͂ͯ̿ͪ͋̆ͤ͜͝͏̗͔̣̙͖̟̘̝̟̳͎͚̼̰͈̩͔̼ه̴͔̜̹̬̩̟̹͎͕̲̟̝̩̻͙̗̇͂̓ͤ̾̈́͛ͥ̀̔̉̀͞ه̵̛̠̯̞̦̲̤͕͔͚͎̦̩̗͔̑ͤ̈̀̿̄ͦ̓͂͂̊ͬ̉̎ͫ̃͊͢͞͠ͅه̸̴̢̛͚̥̹̟̻̳̹̲͈̥͎̭͕̔ͩ̑ͫ̾ͪͪ̒͒͋ͭ͊̆̌ͅه̜͙̠̻͈̳̖̞̍̀̑̈́̏ͩͪͭ́́̕͟͡ͅهͯ͂̎̐̄͐̃̉̾̀̔͊̏ͧͦ͋͐́̚͟͏̦̭̫̙͙̣̮̩̼̥͈̰ͅͅه̸̧̭̳̙͚̞͙̤̜͍̘̥̤͋̌ͭ̂ͧͩ̏̅͒̂ͭͣͅه̶ͥ̍ͫ̀ͧ́҉̸͚̟̺̯͍̯͎̼̯̱̞̕ه̴̙̠̞̩͓̮̤̞̙͈̠̟̺ͩ̈͊̊͋̕͞ه̓ͮͫ͂ͤ̔͋ͥ͢҉̸͖̪̟̜̫͓͕̙̩̥̠̣̩̥̺̭͎͍͇͜ه̸̸̘̙̹̼̝͕̏͐͑͋͛͒ͦ̀̋ͯ̏͒ͩ̀ͮ͜ه̀̾ͫ̀҉̭͍̰̤͍̻̠̫͕̝̳̥͔̰̞̘͔̼͢ه̵̵̲̻͖̣̗̯͆͐ͤ̍̾ͪ̚͟͞͝ه̡̧ͮ͆̍͌͂̑ͮͩ̿͂ͯ̿ͪ͋̆ͤ͜͝͏̗͔̣̙͖̟̘̝̟̳͎͚̼̰͈̩͔̼ه̴͔̜̹̬̩̟̹͎͕̲̟̝̩̻͙̗̇͂̓ͤ̾̈́͛ͥ̀̔̉̀͞ه̵̛̠̯̞̦̲̤͕͔͚͎̦̩̗͔̑ͤ̈̀̿̄ͦ̓͂͂̊ͬ̉̎ͫ̃͊͢͞͠ͅه̸̴̢̛͚̥̹̟̻̳̹̲͈̥͎̭͕̔ͩ̑ͫ̾ͪͪ̒͒͋ͭ͊̆̌ͅه̜͙̠̻͈̳̖̞̍̀̑̈́̏ͩͪͭ́́̕͟͡ͅهͯ͂̎̐̄͐̃̉̾̀̔͊̏ͧͦ͋͐́̚͟͏̦̭̫̙͙̣̮̩̼̥͈̰ͅͅه̸̧̭̳̙͚̞͙̤̜͍̘̥̤͋̌ͭ̂ͧͩ̏̅͒̂ͭͣͅه̶ͥ̍ͫ̀ͧ́҉̸͚̟̺̯͍̯͎̼̯̱̞̕ه̴̙̠̞̩͓̮̤̞̙͈̠̟̺ͩ̈͊̊͋̕͞ه̓ͮͫ͂ͤ̔͋ͥ͢҉̸͖̪̟̜̫͓͕̙̩̥̠̣̩̥̺̭͎͍͇͜ه̸̸̘̙̹̼̝͕̏͐͑͋͛͒ͦ̀̋ͯ̏͒ͩ̀ͮ͜ه̀̾ͫ̀҉̭͍̰̤͍̻̠̫͕̝̳̥͔̰̞̘͔̼͢ه̵̵̲̻͖̣̗̯͆͐ͤ̍̾ͪ̚͟͞͝ه̡̧ͮ͆̍͌͂̑ͮͩ̿͂ͯ̿ͪ͋̆ͤ͜͝͏̗͔̣̙͖̟̘̝̟̳͎͚̼̰͈̩͔̼ه̴͔̜̹̬̩̟̹͎͕̲̟̝̩̻͙̗̇͂̓ͤ̾̈́͛ͥ̀̔̉̀͞ه̵̛̠̯̞̦̲̤͕͔͚͎̦̩̗͔̑ͤ̈̀̿̄ͦ̓͂͂̊ͬ̉̎ͫ̃͊͢͞͠ͅه̸̴̢̛͚̥̹̟̻̳̹̲͈̥͎̭͕̔ͩ̑ͫ̾ͪͪ̒͒͋ͭ͊̆̌ͅه̜͙̠̻͈̳̖̞̍̀̑̈́̏ͩͪͭ́́̕͟͡ͅهͯ͂̎̐̄͐̃̉̾̀̔͊̏ͧͦ͋͐́̚͟͏̦̭̫̙͙̣̮̩̼̥͈̰ͅͅه̸̧̭̳̙͚̞͙̤̜͍̘̥̤͋̌ͭ̂ͧͩ̏̅͒̂ͭͣͅه̶ͥ̍ͫ̀ͧ́҉̸͚̟̺̯͍̯͎̼̯̱̞̕ه̴̙̠̞̩͓̮̤̞̙͈̠̟̺ͩ̈͊̊͋̕͞ه̓ͮͫ͂ͤ̔͋ͥ͢҉̸͖̪̟̜̫͓͕̙̩̥̠̣̩̥̺̭͎͍͇͜ه̸̸̘̙̹̼̝͕̏͐͑͋͛͒ͦ̀̋ͯ̏͒ͩ̀ͮ͜ه̀̾ͫ̀҉̭͍̰̤͍̻̠̫͕̝̳̥͔̰̞̘͔̼͢ه̵̵̲̻͖̣̗̯͆͐ͤ̍̾ͪ̚͟͞͝ه̡̧ͮ͆̍͌͂̑ͮͩ̿͂ͯ̿ͪ͋̆ͤ͜͝͏̗͔̣̙͖̟̘̝̟̳͎͚̼̰͈̩͔̼ه̴͔̜̹̬̩̟̹͎͕̲̟̝̩̻͙̗̇͂̓ͤ̾̈́͛ͥ̀̔̉̀͞ه̵̛̠̯̞̦̲̤͕͔͚͎̦̩̗͔̑ͤ̈̀̿̄ͦ̓͂͂̊ͬ̉̎ͫ̃͊͢͞͠ͅه̸̴̢̛͚̥̹̟̻̳̹̲͈̥͎̭͕̔ͩ̑ͫ̾ͪͪ̒͒͋ͭ͊̆̌ͅه̜͙̠̻͈̳̖̞̍̀̑̈́̏ͩͪͭ́́̕͟͡ͅهͯ͂̎̐̄͐̃̉̾̀̔͊̏ͧͦ͋͐́̚͟͏̦̭̫̙͙̣̮̩̼̥͈̰ͅͅه̸̧̭̳̙͚̞͙̤̜͍̘̥̤͋̌ͭ̂ͧͩ̏̅͒̂ͭͣͅه̶ͥ̍ͫ̀ͧ́҉̸͚̟̺̯͍̯͎̼̯̱̞̕ه̴̙̠̞̩͓̮̤̞̙͈̠̟̺ͩ̈͊̊͋̕͞ه̓ͮͫ͂ͤ̔͋ͥ͢҉̸͖̪̟̜̫͓͕̙̩̥̠̣̩̥̺̭͎͍͇͜ه̸̸̘̙̹̼̝͕̏͐͑͋͛͒ͦ̀̋ͯ̏͒ͩ̀ͮ͜ه̀̾ͫ̀҉̭͍̰̤͍̻̠̫͕̝̳̥͔̰̞̘͔̼͢ه̵̵̲̻͖̣̗̯͆͐ͤ̍̾ͪ̚͟͞͝ه̡̧ͮ͆̍͌͂̑ͮͩ̿͂ͯ̿ͪ͋̆ͤ͜͝͏̗͔̣̙͖̟̘̝̟̳͎͚̼̰͈̩͔̼ه̴͔̜̹̬̩̟̹͎͕̲̟̝̩̻͙̗̇͂̓ͤ̾̈́͛ͥ̀̔̉̀͞ه̵̛̠̯̞̦̲̤͕͔͚͎̦̩̗͔̑ͤ̈̀̿̄ͦ̓͂͂̊ͬ̉̎ͫ̃͊͢͞͠ͅه̸̴̢̛͚̥̹̟̻̳̹̲͈̥͎̭͕̔ͩ̑ͫ̾ͪͪ̒͒͋ͭ͊̆̌ͅه̜͙̠̻͈̳̖̞̍̀̑̈́̏ͩͪͭ́́̕͟͡ͅهͯ͂̎̐̄͐̃̉̾̀̔͊̏ͧͦ͋͐́̚͟͏̦̭̫̙͙̣̮̩̼̥͈̰ͅͅه̸̧̭̳̙͚̞͙̤̜͍̘̥̤͋̌ͭ̂ͧͩ̏̅͒̂ͭͣͅه̶ͥ̍ͫ̀ͧ́҉̸͚̟̺̯͍̯͎̼̯̱̞̕ه̴̙̠̞̩͓̮̤̞̙͈̠̟̺ͩ̈͊̊͋̕͞ه̓ͮͫ͂ͤ̔͋ͥ͢҉̸͖̪̟̜̫͓͕̙̩̥̠̣̩̥̺̭͎͍͇͜ه̸̸̘̙̹̼̝͕̏͐͑͋͛͒ͦ̀̋ͯ̏͒ͩ̀ͮ͜ه̀̾ͫ̀҉̭͍̰̤͍̻̠̫͕̝̳̥͔̰̞̘͔̼͢ه̵̵̲̻͖̣̗̯͆͐ͤ̍̾ͪ̚͟͞͝ه̡̧ͮ͆̍͌͂̑ͮͩ̿͂ͯ̿ͪ͋̆ͤ͜͝͏̗͔̣̙͖̟̘̝̟̳͎͚̼̰͈̩͔̼ه̴͔̜̹̬̩̟̹͎͕̲̟̝̩̻͙̗̇͂̓ͤ̾̈́͛ͥ̀̔̉̀͞ه̵̛̠̯̞̦̲̤͕͔͚͎̦̩̗͔̑ͤ̈̀̿̄ͦ̓͂͂̊ͬ̉̎ͫ̃͊͢͞͠ͅه̸̴̢̛͚̥̹̟̻̳̹̲͈̥͎̭͕̔ͩ̑ͫ̾ͪͪ̒͒͋ͭ͊̆̌ͅه̜͙̠̻͈̳̖̞̍̀̑̈́̏ͩͪͭ́́̕͟͡ͅهͯ͂̎̐̄͐̃̉̾̀̔͊̏ͧͦ͋͐́̚͟͏̦̭̫̙͙̣̮̩̼̥͈̰ͅͅه̸̧̭̳̙͚̞͙̤̜͍̘̥̤͋̌ͭ̂ͧͩ̏̅͒̂ͭͣͅه̶ͥ̍ͫ̀ͧ́҉̸͚̟̺̯͍̯͎̼̯̱̞̕ه̴̙̠̞̩͓̮̤̞̙͈̠̟̺ͩ̈͊̊͋̕͞ه̓ͮͫ͂ͤ̔͋ͥ͢҉̸͖̪̟̜̫͓͕̙̩̥̠̣̩̥̺̭͎͍͇͜ه̸̸̘̙̹̼̝͕̏͐͑͋͛͒ͦ̀̋ͯ̏͒ͩ̀ͮ͜ه̀̾ͫ̀҉̭͍̰̤͍̻̠̫͕̝̳̥͔̰̞̘͔̼͢ه̵̵̲̻͖̣̗̯͆͐ͤ̍̾ͪ̚͟͞͝ه̡̧ͮ͆̍͌͂̑ͮͩ̿͂ͯ̿ͪ͋̆ͤ͜͝͏̗͔̣̙͖̟̘̝̟̳͎͚̼̰͈̩͔̼ه̴͔̜̹̬̩̟̹͎͕̲̟̝̩̻͙̗̇͂̓ͤ̾̈́͛ͥ̀̔̉̀͞ه̵̛̠̯̞̦̲̤͕͔͚͎̦̩̗͔̑ͤ̈̀̿̄ͦ̓͂͂̊ͬ̉̎ͫ̃͊͢͞͠ͅه̸̴̢̛͚̥̹̟̻̳̹̲͈̥͎̭͕̔ͩ̑ͫ̾ͪͪ̒͒͋ͭ͊̆̌ͅه̜͙̠̻͈̳̖̞̍̀̑̈́̏ͩͪͭ́́̕͟͡ͅهͯ͂̎̐̄͐̃̉̾̀̔͊̏ͧͦ͋͐́̚͟͏̦̭̫̙͙̣̮̩̼̥͈̰ͅͅه̸̧̭̳̙͚̞͙̤̜͍̘̥̤͋̌ͭ̂ͧͩ̏̅͒̂ͭͣͅه̶ͥ̍ͫ̀ͧ́҉̸͚̟̺̯͍̯͎̼̯̱̞̕ه̴̙̠̞̩͓̮̤̞̙͈̠̟̺ͩ̈͊̊͋̕͞ه̓ͮͫ͂ͤ̔͋ͥ͢҉̸͖̪̟̜̫͓͕̙̩̥̠̣̩̥̺̭͎͍͇͜ه̸̸̘̙̹̼̝͕̏͐͑͋͛͒ͦ̀̋ͯ̏͒ͩ̀ͮ͜ه̀̾ͫ̀҉̭͍̰̤͍̻̠̫͕̝̳̥͔̰̞̘͔̼͢ه̵̵̲̻͖̣̗̯͆͐ͤ̍̾ͪ̚͟͞͝ه̡̧ͮ͆̍͌͂̑ͮͩ̿͂ͯ̿ͪ͋̆ͤ͜͝͏̗͔̣̙͖̟̘̝̟̳͎͚̼̰͈̩͔̼ه̴͔̜̹̬̩̟̹͎͕̲̟̝̩̻͙̗̇͂̓ͤ̾̈́͛ͥ̀̔̉̀͞ه̵̛̠̯̞̦̲̤͕͔͚͎̦̩̗͔̑ͤ̈̀̿̄ͦ̓͂͂̊ͬ̉̎ͫ̃͊͢͞͠ͅه̸̴̢̛͚̥̹̟̻̳̹̲͈̥͎̭͕̔ͩ̑ͫ̾ͪͪ̒͒͋ͭ͊̆̌ͅه̜͙̠̻͈̳̖̞̍̀̑̈́̏ͩͪͭ́́̕͟͡ͅهͯ͂̎̐̄͐̃̉̾̀̔͊̏ͧͦ͋͐́̚͟͏̦̭̫̙͙̣̮̩̼̥͈̰ͅͅه̸̧̭̳̙͚̞͙̤̜͍̘̥̤͋̌ͭ̂ͧͩ̏̅͒̂ͭͣͅه̶ͥ̍ͫ̀ͧ́҉̸͚̟̺̯͍̯͎̼̯̱̞̕ه̴̙̠̞̩͓̮̤̞̙͈̠̟̺ͩ̈͊̊͋̕͞ه̓ͮͫ͂ͤ̔͋ͥ͢҉̸͖̪̟̜̫͓͕̙̩̥̠̣̩̥̺̭͎͍͇͜ه̸̸̘̙̹̼̝͕̏͐͑͋͛͒ͦ̀̋ͯ̏͒ͩ̀ͮ͜ه̀̾ͫ̀҉̭͍̰̤͍̻̠̫͕̝̳̥͔̰̞̘͔̼͢ه̵̵̲̻͖̣̗̯͆͐ͤ̍̾ͪ̚͟͞͝ه̡̧ͮ͆̍͌͂̑ͮͩ̿͂ͯ̿ͪ͋̆ͤ͜͝͏̗͔̣̙͖̟̘̝̟̳͎͚̼̰͈̩͔̼ه̴͔̜̹̬̩̟̹͎͕̲̟̝̩̻͙̗̇͂̓ͤ̾̈́͛ͥ̀̔̉̀͞ه̵̛̠̯̞̦̲̤͕͔͚͎̦̩̗͔̑ͤ̈̀̿̄ͦ̓͂͂̊ͬ̉̎ͫ̃͊͢͞͠ͅه̸̴̢̛͚̥̹̟̻̳̹̲͈̥͎̭͕̔ͩ̑ͫ̾ͪͪ̒͒͋ͭ͊̆̌ͅه̜͙̠̻͈̳̖̞̍̀̑̈́̏ͩͪͭ́́̕͟͡ͅهͯ͂̎̐̄͐̃̉̾̀̔͊̏ͧͦ͋͐́̚͟͏̦̭̫̙͙̣̮̩̼̥͈̰ͅͅه̸̧̭̳̙͚̞͙̤̜͍̘̥̤͋̌ͭ̂ͧͩ̏̅͒̂ͭͣͅه̶ͥ̍ͫ̀ͧ́҉̸͚̟̺̯͍̯͎̼̯̱̞̕ه̴̙̠̞̩͓̮̤̞̙͈̠̟̺ͩ̈͊̊͋̕͞ه̓ͮͫ͂ͤ̔͋ͥ͢҉̸͖̪̟̜̫͓͕̙̩̥̠̣̩̥̺̭͎͍͇͜ه̸̸̘̙̹̼̝͕̏͐͑͋͛͒ͦ̀̋ͯ̏͒ͩ̀ͮ͜ه̀̾ͫ̀҉̭͍̰̤͍̻̠̫͕̝̳̥͔̰̞̘͔̼͢ه̵̵̲̻͖̣̗̯͆͐ͤ̍̾ͪ̚͟͞͝ه̡̧ͮ͆̍͌͂̑ͮͩ̿͂ͯ̿ͪ͋̆ͤ͜͝͏̗͔̣̙͖̟̘̝̟̳͎͚̼̰͈̩͔̼ه̴͔̜̹̬̩̟̹͎͕̲̟̝̩̻͙̗̇͂̓ͤ̾̈́͛ͥ̀̔̉̀͞ه̵̛̠̯̞̦̲̤͕͔͚͎̦̩̗͔̑ͤ̈̀̿̄ͦ̓͂͂̊ͬ̉̎ͫ̃͊͢͞͠ͅه̸̴̢̛͚̥̹̟̻̳̹̲͈̥͎̭͕̔ͩ̑ͫ̾ͪͪ̒͒͋ͭ͊̆̌ͅه̜͙̠̻͈̳̖̞̍̀̑̈́̏ͩͪͭ́́̕͟͡ͅهͯ͂̎̐̄͐̃̉̾̀̔͊̏ͧͦ͋͐́̚͟͏̦̭̫̙͙̣̮̩̼̥͈̰ͅͅه̸̧̭̳̙͚̞͙̤̜͍̘̥̤͋̌ͭ̂ͧͩ̏̅͒̂ͭͣͅه̶ͥ̍ͫ̀ͧ́҉̸͚̟̺̯͍̯͎̼̯̱̞̕ه̴̙̠̞̩͓̮̤̞̙͈̠̟̺ͩ̈͊̊͋̕͞ه̓ͮͫ͂ͤ̔͋ͥ͢҉̸͖̪̟̜̫͓͕̙̩̥̠̣̩̥̺̭͎͍͇͜ه̸̸̘̙̹̼̝͕̏͐͑͋͛͒ͦ̀̋ͯ̏͒ͩ̀ͮ͜ه̀̾ͫ̀҉̭͍̰̤͍̻̠̫͕̝̳̥͔̰̞̘͔̼͢