Con
este texto se pretende abordar la materia sonora como centro de
investigacion y su interaccion dentro de las artes y la
espiritualidad desde la Antigüedad hasta la contemporaneidad.
1.-
Pitágoras dijo: Dios geometriza. También se puede añadir: por
medio del Sonido. De acuerdo con esa teoría se puede deducir que los
sonidos están determinados por los principios absolutos de las
matemáticas.(“jorge Adoum)
Los sonidos que nos rodean son cosas que la mayoría de las veces no
notamos. Sin embargo, uN segundo de atención y conciencia en el es
un viaje que revela la complejidad que encierra este fenómeno. En pleno
siglo XXI, vivimos en ciudades que suenan que retumban en nuestros
oídos ,sonidos de maquinas, motores,cornetas, voces de gente mas maquinas,
contaminación en general,por esa razón mucha gente decide colocarse unos
audífonos para aislarse del mundo, pero la verdad es que no podemos
escapar de la interpretación de la realidad a través del sonido.Nuestro
cerebro decodifica las vibraciones sonoras para reconocer los sonidos que
nos rodean,la importancia del sonido en el mundo espiritual, la
relación pasada y presente del ser humano con el sonido y las
investigaciones científicas en torno al tema.
Jorge
adoum en su libro la magia del verbo describe el poder que tiene el
sonido en nuestra conciencia, al emitir un sonido primero tiene un
efecto sobre nosotros antes de llegar al mundo fisico, entonando las
cinco vocales podemos curar afecciones en nuestro cuerpo y
profundizar en nuestro espiritud sanando nuestra alma,tambien revela
secretos de la antigüedad con respecto al verbo y el sonido.
Los
sabios de la antigüedad se sirvieron de esa música geométrica para
explicar su concepción cósmica, aquella teoría que aclaró la
generación de los intervalos y los nodos por medio de la relación
de las distancias armónicas que existen entre los planetas.
Según
esta teoría, el Do-Re corresponde a la distancia de la Tierra a la
Luna, el Re- Mi, a la de la Luna a Venus. Mi-Fa, a la de Venus a
Mercurio y así con las demás notas y planetas.
*
2.-
El movimiento de cada planeta produce una nota correspondiente a la
posición que ocupa el astro y Pitágoras denominó estos sonidos por
“música de las esferas”. Esta música con sus sonidos, regulan y
reaniman las manifestaciones de la vida de cada mundo.
*
3.-
Cada cuerpo vibra y según sea el número de ondas emitidas por
segundo, indica la clase del sonido que produce al vibrar.
*
La
ciencia ha obtenido la Escala de Vibraciones y comprobó que sus
valores progresan desde 0 a 16.000.000 de ciclos por segundo.
Solamente nuestro órgano auditivo puede percibir desde 16 hasta
32.000 ciclos y así sucede con los sonidos como con los colores:
tenemos super-sonido y también infra-sonido, que no excitan nuestro
oído, como el ultra-violeta y el infra-rojo no afectan nuestro
órgano visual.
*
4.-
Todos los sonidos, audibles o no para nuestro oído, provocan
reacciones que, al repetirse, irán con el tiempo, modelando nuestra
personalidad y nos sugestionan para sentir y pensar según la propia
índole de los sonidos. Una marcha fúnebre nos entristece; una
marcha guerrera provoca y excita el ánimo. Esto demuestra y fue
comprobado que el sonido afecta, provoca y activa determinadas
reacciones químicas y ejerce una influencia en nuestro organismo que
modula las características de nuestra personalidad.
*
5.-
Todos los cuerpos son sensibles a las vibraciones sonoras, con la
diferencia de que cada uno tiene su propia frecuencia vibratoria, y
no todas las frecuencias son audibles para el oído humano.Hay
infinidad de cuerpos que emiten sonidos que nuestro oído no percibe.
Ahora bien, si pasamos el arco sobre una cuerda vibrante de violín,
produce una vibración que es proporcional a su longitud y será
tanto más baja o más alta cuanto mayor sea el número de
vibraciones que emite por segundo, y resultarán más agradables al
oído sus sonidos si son más variados. Los acordes que acompañan la
nota fundamental son los que proporcionan mayor riqueza de sonidos.
*
6.-
Todos los cuerpos son sensibles a las vibraciones sonoras y todos
tienen capacidad para generarlas y ser afectados por ellas.
Jorge
adoum en su libro la magia del verbo describe el poder que tiene el
sonido en nuestra conciencia, al emitir un sonido primero tiene un
efecto sobre nosotros antes de llegar al mundo físico, entonando las
cinco vocales podemos curar afecciones en nuestro cuerpo y
profundizar en nuestro espiritud sanando nuestra alma.
-
Todo cuerpo tiene la propiedad de generar y reproducir frecuencias
que armonizan con su propio sistema vibratorio.
- Todo sonido actúa con sus vibraciones sobre los demás cuerpos.
- Que el sonido afecta el ordenamiento molecular.
- Que influye en los procesos físico-químicos.
- Que modela formas geométricas.
- Que provoca fenómenos de atracción y repulsión.
- Que influye en la cohesión orgánica de la materia.
*
-
Se puede imaginar o considerar al sistema planetario como una
gigantesca cítara y cada planeta emite en su posición una nota
correspondiente al sector que ocupa en la longitud de su cuerda; de
esta manera, podemos imaginar lo que Pitágoras denominó Música
de las Esferas.
Esta
música, a más de ejercer influencia sobre la materia, como hemos
visto antes, ejerce también influencia en las correspondencias
físicas y mentales del ser humano. “Jorge Adoum ,la magia del
verbo”.
Si
hacemos silencio por un instante es posible percibir el sonido del
universo que nos rodea, la resonancia de la materia en el espacio es
infinita.En el texto de Jorge Gomez de “En el comienzo fue el
sonido” hay un párrafo donde el afirma
que
con la escucha estamos en el centro del universo sonoro, mientras que
cuando miramos solo vemos en un área de 180 grados. En el espacio
acústico, cada cosa crea su propio espacio y tiempo. Hay que
aprender a ver a travez de los sonidos , personalmente aveces siento
que la materia es una ilusión un maya y el sonido es la conexión
mas estrecha que encuentro con mi realidad espiritual. ¨En el texto
de Los sonidos del mundo de Castaneda¨ Se percibe como el poder de
la conciencia alterada puede identificar cada minimo sonido
individualmente con sus silencios y tiempo,hasta notar la eterna
danza sonoro de la naturaleza siempre acompañada de la voz interna.
La
problemática del espacio telematico
Estoy de
acuerdo que en la actualidad estamos viviendo una vida 50% virtual y
50% sonora donde no salimos de un monitor para trasladarnos a un
televisor o una sala de cine, el problema real es que hemos perdido
contacto con los sonidos de la naturaleza con las vibraciones del
mundo. La gente piensa que la visual lo es todo pero no se dan cuenta
que la sensación de especialidad se da gracias al sonido y con esto
me refiero tanto en la experiencia que es la vida como en el cine y
otras manifestaciones audiovisuales..ahora quisiera citar a El
artista sonoro Japonés Jio Shimizu nos dice que: "es solo a
través de los sonidos individuales existentes en el espacio que el
espacio es percibido en si mismo" (Shimizu, 1999). Es decir, que
sin el sonido el espacio no existe. Por otro lado, el musicólogo
Giancarlo Toniutti escribe: "Los fenómenos suceden en el
espacio, y es en esta etapa en la que ellos reciben un significado de
nosotros. El sonido como fenómeno es entonces parte del espacio, ya
que este tan solo puede existir en el. Podríamos pensar que el
sonido es el movimiento interno de un espacio, su levantamiento en el
aire…Es entonces obvio que tan solo el movimiento audible de un
espacio puede recibir un significado" RUSSOLO en su manifiesto
futurista “el arte de los ruidos” (1913) nos plantea un nuevo
rumbo de la música (el arte de la escucha visual,Russolo siendo
pintor tomo el ruido “sonido” como materia para su libre
expresión plástica , Para realizar la manipulación de los ruidos
tomando en cuenta la época (1913-1914)que la tecnología era
limitada (no había sistemas para la grabación y edicion de audio.)
crea un instrumento llamado intonanumori (entonarruidos)con este
instrumento buscaba lo que en la actualidad permite un sampler de
música electrónica(entonar los ruidos y repetirlos en loop) también
por otra parte plantea el arte de la escucha, en otras palabras “Arte
Sonoro” tener la capacidad de contemplar el ruido que nos rodea
...Russolo nos enamora con su capacidad de interpretación plástica
y musical del ruido, por eso para nosotros el es el papá del arte
sonoro.
Retomando
el espacio sonoro, para mas adelante movernos al tema de las
esculturas sonoras me gustaria hablar de varios proyectos en los
cuales he estado trabajando ultimamente el primero se llama
“Imaginario Sornoro”el proyecto se enfoca en crear una obra que
se genera apartir de la escucha, los sonidos vendrian siendo la
herramienta creativa ,(lo que puede ser para el pintor su pinsel)y la
obra en fisico es una proyeccion visual creada en la pantalla de la
imaginacion,los sonidos son una atmosfera electronica que cita la
revolucion industrial,la guerra y los sonidos del intimo,los
intervalos de silencio dentro de esta obra son su esencia ya que solo
en el silencio se escucha el echo de lo anteriormete escuchado que es
encontrarnos con una suspensión dramática del tiempo.. El
compositor norteamerico john cage en las siguientes letras nos
describe su vivencia apartir del transcurso de un sonido y otro
atravesando por el espacio."Tenemos una tendencia por olvidar el
espacio que hay entre las cosas. Nos movemos a través de él para
establecer nuestras relaciones y conexiones, creyendo que podemos
pasar instantáneamente de un sonido al próximo, de un pensamiento
al próximo. En realidad, nos caemos y ni siquiera nos damos cuenta.
Nosotros vivimos, pero vivir significa cruzar a través del mundo de
las relaciones o representaciones. Sin embargo, nunca nos vemos en el
acto de cruzar ese mundo, y nunca hacemos otra cosa que eso!"
(Cage J & Charles D 1981).
John Cage
opina que el silencio en realidad no existe, pues incluso en un
cuarto anacoico aislado acústicamente, podríamos oír el latido de
nuestro corazón o el circular de la sangre en nuestras venas.
Las
Eculturas Sonoras
Como
investigadora dentro del ambito del sonido siempre me ha llamado la
atencion las esculturas sonoras interactivas.. En la convencion
ARTEYPARTE realizada en Merida,Venezuela (2008/2009) realizamos una
serie de escuturas con la basura, la mas hermosa fue una instalacion
en la que colgamos circularmente en un espacio abierto una gran
cantidad de botellas y otros objetos de vidrio,plastico,aluminio ect
he invitamos a la gente de la comunidad a que se acercaran y tocaran
la basura,fue una experiencia muy paticular, luego la repetimos en el
medio de la plaza bolivar con microfonos y amplificadores.
En
el articulo de Miguel Molina sobre el Arte Sonoro se
hace un recorrido que abarca todas los experimentos que tienen en
comun el lenguaje sonoro. Tambien se defiende el concepto que le han
dado los grandes maestros de sonido,ruido a esa practica.Se discute
el papel que representa el arte sonoro dentro de la plastica y la
musica.
Más
adelante se aborda los antecedentes del Arte Sonoro en las
vanguardias históricas
a través del uso del ruido por parte del futurista Luigi Russolo, el
dadaísta Marcel Duchamp y del escritor español Ramón Gómez de la
Serna, además de las aportaciones de otros artistas de la vanguardia
dentro de la llamada “música visual”.
Después
se estudia dos líneas principales de la práctica del Arte Sonoro,
materializadas primero en la llamada escultura sonora que plantea un
diálogo forma-sonido a través del objeto y la ausencia del
intérprete (en el sentido musical) a favor de potenciar al
receptor
como creador; y en un segundo lugar, la instalación sonora que
desarrolla una interrelación entre sonido-espacio-tiempo-oyente,
reflejada en distintas obras que van de la importancia del espacio al
contexto, en un diálogo activo con el oyente. Por último, se expone
otras prolongaciones del Arte Sonoro en la actualidad, que abren
otras posibilidades expresivas del lenguaje sonoro desde otros campos
creativos.
A
mi particularmente lo que mas me llamo la atencion del articulo de
Miguel Molina fue conocer sobre las esculturas /arpas eolicas “Voices
of the wind”1998. de Roger Winfield y la Meta-Harmonie #2(1979) de
Jean tinguely .Son obras verdaderamente impresionantes, las arpas
eolicas por su magnitud y maravilloso dialogo con el viento que
generador un ruido,musica sublime,caci el sentir de estar suspendido
en el abismo y la Meta-Harmonie #2 me llamo la atencion esa cantidad
de sistemas de engranaje interconectados generando electicidad y
ruidos, ensablaje de maquinas ,ollas ,objetos extraños que todos
hacen sonidos dintintos y unicos y finalizan en el sonido de un
organo.
Por ultimo, es
importante decir
Las nuevas formas
tecnológicas son herramientas fundamentales para la creacion de
nuevos lenguajes ,hoy en dia la tecnologia se lleva todo por delante
por eso yo pienso que es importante no perder el contacto con la
esencialidad de las cosas,mantenerse en contacto con la naturaleza y
no perderse de los sonidos diminutos.